Accionismo Poético

Acciones Poéticas

Rodaje y proyección de la Película Performática “Sopotocientos Esqueletos”. En el marco del II Encuentro Mundial de Arte Corporal. Rodaje en varios lugares de la ciudad de Coro, Estado Falcón. Sábado, 01 de Septiembre del 2006. Proyección pública a las afueras del Museo de Arte de la UNEF “Alberto Henríquez”, frente al Museo de Arte de Coro, Paseo Talavera. Ciudad de Coro, Estado Falcón. Domingo, 02 de Septiembre del 2006, 6:37pm.
Poemacción "Sin Título (Ejercicio Espiritual No. 6)". En el marco de las Acciones de Calle programadas por la Udiversidad de Colectivos Volátiles. Con la colaboración de Eliana Cristina, Shekina Cristina y Yaneth Cristina jugando al rosado, Elio Urdaneta en el registro en video y el aguante, Ignacio Cristino en las fotos y Juan Cristino, desaparecido en acción. Espacios de transito peatonal de la Avenida Victoria. Avenida Victoria, Caracas. (Domingo, 16 de Julio de 2006 y Viernes, 21 de Julio de 2006).
Poemacción “La Victoria (Ejercicio Espiritual No. 5)”. En el marco de las Acciones de Calle programadas por la Udiversidad de Colectivos Volátiles. Con la insustituible colaboración de Ivelice Brown en la repentina coronación del rey, Elio Urdaneta en el registro de video, Yaneth Rivas y Makensy Cristino en las fotos y el bochinche y Aidana Cristina y Juan Cristino moviendo el esqueleto. Isla de la Avenida Victoria, Avenida Victoria, Caracas. (Viernes, 30 de Junio de 2006).
Poemacción “Extra Extra Extra (Ejercicio Espiritual No. 4)”. En el marco de las Acciones de Calle programadas por la Udiversidad de Colectivos Volátiles. Con la imprescindible colaboración de DHL en la puntualísima entrega de los periódicos, Rebeca Suárez en la repartición del boletín “La Momia Informa” (gracias por tu flamenca compañía) y Marcos Montiel-Soto “La Iguana Roja” en las fotos y el camino. Espacio de cruce de la Avenida Victoria, Avenida Victoria, Caracas. (Jueves, 08 de Junio de 2006).
Poemacción “7 en la mesa (Ejercicio Espiritual No. 3)”. En la exposición colectiva “Tripulantes del Caracol 4”. Sala de Exposiciones “Escalera de Caracol”. Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila, Caracas. (Martes, 23 de Mayo de 2006).
Poemacción “TODO SUCEDE (Ejercicio Espiritual No. 2)”. En el marco de las Acciones en Calle programadas por la Udiversidad de Colectivos Volátiles. Con la imprescindible colaboración de Yaneth Rivas en el brainstorm, a Sandro Pequeno y a Beto por el registro relámpago. Espacio de cruce de la Avenida Victoria. Avenida Victoria, Caracas. (Sábado, 20 de Mayo de 2006).
Poemacción “Inauguraciones Aleatorias”. En el marco de las celebraciones de los 100 años de la ONG y en las actividades de la Udiversidad de Colectivos Volátiles, inauguración de la Plaza Ghandi. ONG (Organización Nelson Garrido), Caracas. (Miércoles, 03 de Mayo de 2006).
Poemacción “No es lo mismo frito que tostao (Ejercicio Espiritual No. 1)”. En el marco del lanzamiento del numero 10 de la revista Platanoverde. Municipio Chacao, Caracas. (Jueves, 27 de Abril de 2006).

Poemacción “Una güarandinga”. En el marco del evento “1er Encuentro de Performance Choroní 2005”. Playa Grande, Sector “El Gato Negro”, Choroní. (Viernes-Sábado 30-31 de Diciembre de 2005).

Los accionistas de la Corporación LALLAVEESTAABAJOSEÑORACRISTINA abrieron el encuentro con una performance titulada “Una güarandinga” ejecutada desde tempranas horas del día 30 de diciembre del 2005 en el sector “Gato Negro”, casi al final de Playa Grande. Basada en la práctica de la “Poesía Somatizada”, esta performance consistió en la ardua y peliaguda construcción de una gran figura en arena a orillas del mar, figura que previamente había sido esbozada en dibujos como un gato echado, pero que, al vaivén de las horas, las olas y el intempestivo ataque de varios niños con palita y niñas kamikaze, aquella imprecisa y majestuosa “corporeidad de arena” fue transfigurándose poco a poco en pulpo, en elefante, en sirena, en perro, en tanque, en gallina. Esto causó terribles consecuencias: se desató una extraña epidemia a lo largo de Playa Grande donde varios grupos de gentes también tuvieron el libérrimo gesto de intentar poner en pie pequeños castillos, casas, ranchos, cuerpos desnudos, mutantes cibernéticos hechos de arena. Esta performance tuvo una duración exacta de dos días y tres segundos. Si se fija bien, podrá ver congelado en la foto uno de esos tres segundos en que los accionistas de la Corporación LALLAVEESTAABAJOSEÑORACRISTINA eran entrevistados por Narvis Bracamonte el día 31 de diciembre, ya casi finalizada la experiencia. Solo dijeron: “Sin duda, en el mar la vida es más sabrosa”.

Esto fue lo que nos escribió la Señora Cristina contándonos de su experiencia:

Quizás sea la arena la mejor figura para describir esta dimensión que se nos revela: un monstruo de arena, un gran pulpo con un dos tres cuatro cinco miembros, uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once miembros que se mueven –milagrosamente se mueven-, uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve mil camaradas viéndonos de cerca, cómplices en el juego del “que veo que veo”, el juego de “la güarandinga”. Como nosotros, todo ríe. Presentimos una “corporeidad” a la que pertenecemos y es marrón y es seca y es mojada y pertenece a la verde mar, es nuestra. Hay que meter bien adentro las manos en la arena para hacer crecer más y más el volumen del monstruo, su altura majestuosa. Y hay que echarle agua de mar y darle suaves abrazos y palmadas para que no se derrumbe. Hay que tratarle, al parecer, con cariño. Parece, parece, parece, se parece a un gato pero mira que tiene cara de perro triste pero tiene orejas de elefante pero tiene dedos gigantes y parece una caricatura. Parece, parece, parece, parece un león un tigre un rinoceronte un elefante un pulpo una gallina, que tierno. “¿Qué te provoca, que te dan ganas de hacer cuando lo ves?” le pregunto a un niño bien bonito que a cada rato se acerca a observar y a murmurar cosas por debajo de su risa. “Me gustaría saltarle encima” me dice con cara de hacer rubieras. “Me gustaría derrumbarlo de arriba abajo, de abajo arriba”. Me doy cuenta en seguida que él es el niño cagón, la carta encontrada del tarot egipcio, el número secreto. Una güarandinga es una güarandinga.

Poemacción “En Rastro (Suite)”. En el marco del evento “A3: Arte, Acción y Activismos”. Rampas y ventanas del Museo de Bellas Artes de Caracas. Con la gigantesca colaboración del “Taller El Desvelo” (Anita Cristina y sus candelabros), Franklin Cristino y su papiromancia y Alejandro Cristino en las frotografías. (Viernes, 25 de Noviembre de 2005).

Poemacción “Arrechísimo Arrechísimo Arrechísimo”. En el marco de la exposición “Devenir”. Galería “Bellas Artes”. Metro de Caracas, Estación Bellas Artes. (Martes, 15 de Noviembre de 2005).

Radiohappening “LALLAVEESTAENLARADIOSEÑORACRISTINA”. Radio Tiuna Comunitaria 102.9 Fm. El Valle. Programa Radial “Así hablan los poetas”. Locutores: Coromoto de Bolívar y Oscar Reyes. Con la colaboración especial en los controles técnicos de Gregory Parra. (Viernes, 28 de Octubre de 2005).

Poemacción “Cuerpos a la Calle”. En el marco del evento “Letras a la calle”. Recorrido: Plaza Bolívar del Centro-Plaza de los Museos-Plaza Bolívar de Chacao. Caracas. (Sábado, 22 de Octubre de 2005).

Poemacción “Eseté (Poesía Somatizada en Nueve Movimientos)”. En el marco del evento “El Cuerpo del Arte. Acciones en la Galería de Arte Nacional”. Fosa del Taller de Escultura. Instituto Universitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón, Caño Amarillo. Caracas. (Viernes, 21 de Octubre de 2005).

Poemacción "Bifurcaciones". En el marco de la exposición individual del artista plástico Lino Rojas "Bifurcaciones". La Tacita del Arte, Casa Anauco Arriba. San Bernardino, Caracas. (Sábado, 15 de Octubre de 2005).

Poemacción "Bésame mucho". En el marco del evento "Bésame mucho". Galería de Arte Nacional, Caracas. (Jueves, 13 de Octubre de 2005).

Poemacción "LALLAVEESTAABAJOSEÑORACRISTINA". En el marco de la inauguración de la Exhibición Estadal del Certamen Mayor de las Artes y las Letras: Capítulo Artes Visuales. Museo de Miranda, Los Teques. Estado Miranda. (Martes, 11 de Octubre de 2005).

Poemacción "Metronomó". En el marco de la exposición "Exploración". Instituto Universitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón, Caño Amarillo. Caracas. (Viernes, 07 de Octubre de 2005).

Poemacción "El Tocador". En el marco del evento "Bésame mucho". Museo de Miranda, Los Teques. Estado Miranda. (Domingo 02 de Octubre de 2005).

Poemacción "Recorcholis". En el marco del 1er Festival Mundial de Arte Corporal. Museo de Miranda, Los Teques. Estado Miranda. (Domingo, 18 de Septiembre de 2005).

Poemacción "Cinco en la tierra". Cierre de la muestra "En la ONG no se FIA". Galería "El Gusano", ONG (Organización Nelson Garrido), Caracas. (Viernes, 09 de Septiembre de 2005).

Poemacción "Siete". En el marco del 2do Festival Mundial de Poesía. La Acrópolis, Sector "El Calvario", Guatire. (Sábado, 30 de Julio de 2005).

Poemacción "Poesía Subterránea". En el marco del evento "Todas las estaciones del año". En conmemoración del día del Artista Plástico. Línea 1, Metro de Caracas. (Martes, 10 de Mayo de 2005).

Poemacción "Toca con los ojos". En el marco de la exposición-final del “Taller de Poegrafía”. Escuela de Fotografía Roberto Mata. La California, Caracas. (Jueves, 07 de Abril de 2005).

Poemacción "Cristotonto". En el marco de la Exposición "Jesús y los doce". Museo Sacro de Caracas. Plaza Bolívar, Caracas. (Jueves, Marzo de 2005).

Poemacción "Poema para untar". Evento LAVENAQUAKER. Tasca de Juancho, Chacao, Caracas. (Sábado, Febrero de 2005).

Poemacción "El Circulo Amarillo". Carnaval en Longaray. El Valle, Caracas. (Sábado, Febrero de 2005).

Poemacción "LALLAVEESTAABAJOSEÑORACRISTINA". En el marco del evento "El Celarg va a Guatire". CEA, Guatire. (Sábado, Noviembre de 2004).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Ir al Inicio